Total de visitas

Correo oficial

Síguenos
semanaporlapaz@loyola.edu.mx

11 de julio de 2013

Lanzamiento de Notas Electrónicas-Semana por la Paz Acapulco

Radio y Televisión de Guerrero

Anuncian semana por la paz en Acapulco


 Reportaje RTG - Lanzamiento de la "Semana por la paz"

Posted by admin on julio 4, 2013
Alejandra Fierro/ Christian Sánchez

Acapulco, Gro.

En el marco del día internacional por la paz, a celebrarse el 21 de septiembre, la organización Acapulco por la paz, la universidad Loyola y asociaciones civiles, convocan a la ciudadanía a participar en la semana nacional por la paz que se realizará del 16 al 22 del mismo mes. El vocero de este movimiento, Marcos Villa, informó que la idea es que toda la ciudadanía aporte desde sus trincheras en la construcción de paz.

La idea es que a lo largo de una semana nos demos la oportunidad de pensar de cómo hemos generado condiciones de violencia y como poco a poco todos podemos poner un granito de arena,... todos podemos aportar algo.

Durante esa semana se convocará a los gobiernos y ciudadanía a sumar fuerzas para a través de conciertos, exposiciones, obras de teatro, cine, eventos académicos y educativos, participen juntos en la reconstrucción del tejido social.

Se cuidara solamente que no sea partidista, que no tenga fines lucrativos, que no tenga alguna promoción religiosa específica.

Por su parte el arzobispo de este de destino de playa, Calos Garfias Merlos, dijo que este tipo de acciones son una gran esperanza y exhortó a la ciudadanía a participar. 

Todos nos lamentamos mucho del grave daño, del grave perjuicio que se ha tenido… pueden aparecer con mucha claridad en esta iniciativa, que todos nos unamos con una sola finalidad, aportar para la reconstrucción de la paz. 

La ciudadanía puede participar desde sus colonias realizando alguna actividad cultural, colocando en sus casas una bandera blanca y encendiendo una vela, entre otras acciones.

Universidad Loyola del Pacífico


Dan a conocer movimiento “Acapulco por la paz”


Integrantes del sector académico, empresarial, religioso y de la sociedad civil organizada, dieron a conocer el movimiento “Acapulco por la paz”, en el cual participa como convocante y de manera activa, la Universidad Loyola del Pacífico.

El movimiento “Acapulco por la paz”, tiene como objetivo desarrollar acciones en pro de la paz y la recuperación de espacios públicos que se han perdido debido a la delincuencia en nuestro puerto.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Marcos Eduardo Villa Corrales, Director de Integración Comunitaria, quien estuvo acompañado por los representantes de Grupo Aca y la Coparmex.

El movimiento “Acapulco por la paz” está integrado por el Grupo Aca, la Coparmex, Canacintra, Jardín Botánico de Acapulco, Consejo de Turismo, Colores de Acapulco, Guerrero Hasta la Madre, Centro Lindavista, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Arquidiócesis de Acapulco y la Universidad Loyola del Pacífico.

Durante la conferencia Marcos Eduardo Villa Corrales hizo un llamado a la población en general para que dejen la apatía por un lado y organizarse en su entorno para sumarse a todas las iniciativas ciudadanas que coadyuven con el fin.

“La violencia ha alcanzado un nivel que nunca había constatado en nuestro querido puerto de Acapulco. Esta violencia ha traído consecuencias sociales y económicas reflejadas en nuestras calles, escuelas, hogares en la vida cotidiana de todos ustedes”, señaló el directivo de la ULP.

“El miedo ha tocado todo hogar y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen esta realidad, el miedo está alterando todo, el miedo paraliza todo. Nos resistimos ha seguir paralizados y es momento de hacer algo”, sostuvo Villa Corrales.

Este movimiento pretende generar proyectos para promover expresiones artísticas sobre la cultura de la paz; participación de la ciudadanía; estrategias de inclusión educativas, laborales, sociales, culturales para los jóvenes.

Así también, hicieron un llamado a los acapulqueños a sumarse a la comunidad para modificar poco a poco las condiciones en las que se viven en Acapulco.

APPE Noticias México

Anuncian Semana por la Paz en Acapulco

EN ACAPULCO



Foto: Internet

Acapulco, julio 03.- El movimiento civil Red Acapulco por la Paz y la Universidad Loyola del Pacífico anunciaron la "Semana por la Paz", a realizarse del 16 al 22 de septiembre próximo en Acapulco.

En conferencia de prensa, Marcos Villa, coordinador de la Semana por la Paz, explicó que el objetivo general es el fomentar la reflexión en torno a las causas estructurales de la violencia y promover la acción de la ciudadanía acapulqueña para construir una cultura de paz duradera e incluyente, a través de diversas actividades durante una semana al año.

Dijo también que el objetivo del 2013, es visibilizar la violencia como un fenómeno multifactorial y como consecuencia de una estructura social excluyente, reconociendo posibilidades de paz.

Marcos Villa señaló que construir una paz duradera en Acapulco es posible y que para ello se necesitan dos puntos de partida, el primero, entender las causas estructurales de la violencia y segundo, participar todos en la reconstrucción del tejido social.

Y agregó: “Hemos vivido y seguimos viendo en el miedo, el dolor y la incertidumbre, pero es necesario abrir espacios para el encuentro solidario, la voz que anima, la alegría de participar juntos en construir un mejor provenir para esta ciudad maravillosa que es Acapulco”.

Insistió: “esta es nuestra convicción y por eso, la semana por la paz en Acapulco consiste en emprender distintas actividades que nos permitan reflexionar y sumarnos de manera útil y realista a la construcción de la paz duradera”.

Durante la Semana por la Paz en Acapulco habrá conciertos, exposiciones, intervenciones artísticas, obras de teatro, cine, eventos académicos y educativos, espacios de convivencia ciudadana entre otras.

El movimiento civil Red Acapulco por la Paz y la Universidad Loyola del Pacífico así como diversas organizaciones conformadas por ciudadanos comprometidos desde todos los sectores de la sociedad como el empresarial, educativo, turístico, religioso y cultural, convocan a todos los acapulqueños a participar en la Semana por la Paz en este puerto.



La jornada

Por la Paz

El vocero de Acapulco por la Paz, Marco Villa; el rector de la Universidad Loyola, Enrique Pasta, y el arzobispo Carlos Garfias en la presentación de la jornada Semana por la Paz.

Foto: Pedro Pardo




Fotos: 

(By: Radio y Televisión de Guerrero)

 
  
  

   



¿Quieres más información?

Sigue los siguientes vínculos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario